Como ganar dinero en la bolsa de valores

Chick here for english


El 101 de la bolsa de valores, ¿Qué es esto de la bolsa de valores? y ¿cómo ganar dinero en el mercado de valores? Mejor te cuento como no perder dinero en la bolsa. Averiguemoslo!

Descargo de responsabilidad: El mercado de valores en muy volatil, mejor enfocarse en calidad que en cantidad. La compra venta de acciones se deben a mi estrategia utilizada, en ningún momento son recomendaciones!


¿Qué es la bolsa de valores?

El mercado de valores facilita la compra/venta de instrumentos financieros, son instituciones abiertas al público que tienen por objeto la prestación de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con valores (empresas) en el mercado de valores. Tomado de la bolsa de valores de Caracas.

Las bolsa de valores establece los sistemas y mecanismos necesarios para la eficiente realización y liquidación de sus transacciones. Asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos (esto último depende del país).

Debemos elegir con cuidado que acciones de empresas comprar y que broker utilizar para esto, ya que algunos brokers no permiten compra OTC (Over the counter), lo que si la empresa es excluida del indice sera muy díficil recuperar algo de tu inversión.

Muchos países tienen su bolsa de valores. Los indices más importantes son:

En USA: NYSE, SP500, NASDAQ, Down John

En Europa: FTSE100 (UK), IBEX35 (España), DAX (Alemania)

Argentina: Merval25, aca tambien podras ver la cotización de merval

Otros menos importantes pero existentes:

Bolsa de valores caracas mucha suerte si “inviertes” aquí.

Ratio del cape para el 2017

Para el 2017 la bolsa de valores lucia como ves en la imagen con USA teniendo la valuación más alta, no me quiero ni imaginar como estará ahora que las FAANG parecieran dominar al mundo.

Te preguntaras que es FAANG, es un acrónimo que se refiere a las acciones de las cinco compañías de tecnología estadounidenses más populares y con mejor desempeño: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (antes conocida como Google).

¿Qué es la líquidez en el mercado de valores?

La líquidez se refiere al mercado de valores donde compras-vendes las acciones de las empresas que posees de una manera más rápida que si posees un inmueble o cualquier otro objeto (coches, obra de arte, etc) que sería en teoría más díficil de vender ó por lo menos tomaria un poco más de tiempo (menor líquidez).

¿Cómo no perder dinero en bolsa?

  • No realices trading, estaras todo el día y noche pegado al computador verificando como esta el precio de la acción, intentando acertar el precio de entrada “perfecto” y perdiendo calidad de vida. Aunque las comisiones de algunos bokers son “bajas” esto depende del mercado al que quieras acceder para compra-venta de acciones, esto te generara ina comisión que se añadira a los hipoteticos beneficios o perdidas que tengas por cada operación.
  • Utilizar el apalancamiento, algunos brokers ofrecen la posibilidad de apalancarse, es decir, que si inviertes 1000$ en una acción esta inversión puede ser multiplicada x2, x5, etc lo cual puede llegar a producir grandes rentabilidades, pero tambien grandes perdidas. Es como pedir prestado al broker (endeudarse) para tener mas acciones.
  • Penny stocks, muchas personas apuestan a las acciones que valen menos de 1$ ya que si estas crecen se multiplicara el dinero invertido, sin embargo este tipo de acciones son muy riesgosas y muchas de estas empresas estan al borde de la bancarrota.
  • Invertir en empresas que ofrezcan dividendos muy elevados, si una empresa sin mucho historial de vida o en el mundo de los dividendos ofrece un alto porcentaje de payout, mas de 70% significa que muy probablemente esta empresa no pueda sostener este dividendo en el futuro si es mas de 100% seguramente la empresa esta endeudandose para pagar el dividendo prometido, lo cual es signo de que la empresa no aguantara esta carga en largo plazo.
  • No utilizar tu fondo de emergencia, un fondo de emergencia es importante cuando algo inesperado ocurre, dependiendo de tu situación familiar deberias tener por lo menos de 6 meses a 1 año(quizas mas, quizas menos) en el fondo de emergencia. Imaginemos que tienes todo tu dinero invertido y la bolsa de valores estaba baja (como en marzo) y perdiste tu trabajo o alguna reparación importante es necesaria en tu casa, hubieras tenido que vender con unas perdidas grandes.
No comer todos los ahorros

¿Para qué sirven los splits en el mercado de valores?

En un post anterior ya vimos qué es un split y contrasplit o split reverso

Un muy buen enlace para ver ¿que empresas han hecho splits? es stocksplithistory.


Una de las citas más reales que he leido y ya son casi un mantra para mi es:

En este mundo hay dos cosas seguras la muerte y pagar impuestos

Benjamin Franklin

Debemos arriesgarnos y hacer cosas que no hace el común de la gente. Hace poco termine de leer el libro de Juan Haro “Los Trucos de los ricos” y me parecio excelente, tantas cosas que no sabia no solo sobre “los ricos” pero sobre prácticas que se logran sabiendo las leyes. Algunas que no creo ponerlas en práctica sin embargo interesantes y las tendre en cuenta para el futuro. De todo se sacan ideas, el tiempo de lectura no es tiempo perdido, te lo aseguro.

¿En qué inviertes?

Bueno de todo un poco acciones de empresas, indices, crypto, darwinex, crowlending, apuestas deportivas, etc. Te dejo el link con mi cartera de los meses pasados y podrás ver el rendimiento que tengo en cada una de ellas.

Si no sabes cuales son las otras inversiones que realizo te dejo los detalles de mis inversiones.

Opinión personal

Para ganar dinero en bolsa, lo más importante es no perderlo, así como dice Warren Buffet “la primera regla de inversión en bolsa es no perder dinero; la segunda regla es no olvidar la regla número uno”.

La inversión en la bolsa de valores tiene su riesgo, sin embargo la bolsa de valores tiene muchos años, existen empresas grandes y buenas que aunque no te generaran una rentabilidad estratosferica, protegeran tu patrimonio de la inflación y eso ya es un punto a tu favor.

En mis próximas entradas estaré publicando los resultados de la cartera del mes de Septiembre, los stocks que estoy siguiendo, aristocratas de dividendos, como ahorrarcomo invertirindexescalendario de dividendos y mucho más. Sigue conectado y gracias por seguir el blog!


Aprende a invertir en bolsa y si tienes tiempo, revisa mis otros posts en los que hablamos de mi estrategia de dividendos y dejame en los comentarios si ya estas invirtiendo en la bolsa de valores? Si tienes cualquier duda deja un comentario.

techyinvestor.com


Para saber más de finanzas inversión presiona las imagenes

Cartera Julio 2020 cartera agosto 2020

Para saber más de Ansible

Para saber más de Apache

Para saber más de Linux

One thought on “Como ganar dinero en la bolsa de valores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: