Guia de dividendos

Amando los dividendos

Click to read in English


¡Hablemos de los dividendos! Aprende a invertir en bolsa y cobra pasivamente dividendos, ver tabla de próximos dividendos. Poseo y me pagan dividendos. Estoy buscando más libertad y no más dinero, el tipo de libertad que busco es el tiempo (que el ingreso pasivo de mis próximos dividendos puede ayudarme a obtener) y no ser rico de la noche a la mañana. Sin embargo, si llego a ese punto, bienvenido sea. Vencer a la inflación es mi objetivo ¿Cuales seran mis proximos dividendos o como obtener más dividendos? ¿Cómo vences a la inflación? y ¿Cómo invertir en bolsa? ¡Averígualo!

Descargo de responsabilidad: Existen muchas más opciones de inversión, elija la que más le convenga y manténgala. Ayer recibí otro dividendo de IRM, que es una de las mejores acciones que pagan dividendos.


¿Qué es un Dividendo?

Te preguntaras dividendos que son los dividendos? Según investopedia, un dividendo es la distribución de una parte de las ganancias de la compañía, decidida y administrada por la junta directiva de la compañía, y pagada a una clase de sus accionistas. Los accionistas comunes de las empresas que pagan dividendos suelen ser elegibles siempre y cuando posean las acciones en la fecha ex dividendo. Los dividendos se pueden pagar en efectivo o en forma de acciones adicionales.

¿Es una inversión rentable?

Para mi es una inversión rentable. No te diré qué acciones comprar ahora ni ninguna acción barata que pague dividendos, eso te lo dejo a ti en una lista de empresas que pagan dividendos. Puedo decirte que hay muchas compañías con altos dividendos y acciones baratas que pagan dividendos cada mes.

Qué estrategia sigo?

La estrategia que yo utilizo se llama, Dividend Growth Investing (DGI) ó invertir en dividendo creciente, en la que busco generar más dividendos para incrementar mi renta pasiva. Hay un gran sitio web donde puedes averiguar qué compañías pagan dividendos (inversión rentable), la lista está compuesta por 765 acciones que han generado dividendos cada año durante al menos las últimas cinco años. De aquí, puedes obtener algunas ideas de las mejores acciones que pagan dividendos. Tambien puedes revisar esta lista del Baron del Dividendo

Recuerda, lo más importante de todo es vencer a la inflación, y si vences al “mercado” es un gran plus.

¿Con qué frecuencia las acciones pagan dividendos?

Algunas compañías pagan dividendos mensuales, otras por trimestre o anualmente. Los próximos dividendos de una empresa pueden estar más cerca de lo que piensas

¿Qué cantidad me pagan y saber los próximos dividendos?

Depende del rendimiento de las acciones (stock yield) que tenga la empresa. Recuerde, los gobiernos están tomando su parte en el dinero que genera.

En mi siguiente entrada, compartiré con ustedes un archivo de Excel que creé para rastrear sus inversiones, dividendos, ganancias, un poco más fácil que este de olvidatedetucerdito (donde tomé la hoja de rayos X) pero seguro que no tan completa, sin embargo, es suficiente para mí.

El gobierno produce riqueza como las garrapatas producen sangre

No tengo ni idea

Lo siento, no sé quién dijo la obra maestra anterior, ¿tal vez fui yo? De todos modos, debemos invertir en el mercado de valores hoy, no espere hasta mañana. En la mayoría de los países hay una pensión deficitaria en estos momentos, algunos ejemplos son:

  • El déficit de pensiones en los EE. UU. Es de $ 216 mil millones a fines de 2019
  • Malta espera que el sistema público de pensiones registre un déficit de alrededor del 5,8% del PIB para 2060 si no se implementan nuevas regulaciones pronto
  • En España, el déficit de pensiones se proyecta en € 1,25 mil millones en el año en curso.

¿Qué significa esto?

Desde mi punto de vista, nadie está seguro de que dentro de 30 años (tal vez menos) vamos a obtener una pensión pública. No importa cuánto trabajes. ¡Mejor prevenir que lamentar!

Actualidad de la cartera de inversiones

¡Vamos a los negocios! Mi cartera actual en el mercado de valores es del 32,4%, pero seguramente el tamaño de la cartera aumentará.

Distribucion del portafolio

Como puede ver en la siguiente imagen, los dividendos de los aristócratas S&P500 tienen compañías en el nivel más alto (más seguridad) que el S&P500.

SP500 vs aristocratas

El retorno sumando los dividendos es mayor para los aristocratas del dividendo

Rendimiento del dividendo

Para saber los próximos dividendos ó el calendario de dividendos puedes revisar esta pagina con la historia de los dividendos. Recuerda que una inversión por dividendos es una inversión rentable que te genera rentas pasivas.

Me estoy centrando en los dividendos de las acciones y para ser específico en los dividendos de los aristócratas, que son las mejores empresas que pagan dividendos en lugar del valor de la acción ó el trading. Todos ellos tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, me siento más cómodo con las acciones que dan dividendos, y si hay acciones baratas que pagan dividendos, aún mejor.

Me siento bastante seguro con el camino que he tomado y seguro que tengo mucho más que aprender.

¿Mi recomendación es que inviertas en el mercado de valores?

Definitivamente, pero ten cuidado, estudia y trata de no especular.

¿Puedo invertir en los dividendos de los aristócratas S&P500?

Claro, puedes comprar un ETF que replica este índice como: el VHDYX


Reglas de mi estrategia:

  • Ninguna acción debe representar más del 10% -12%, si es así, necesito reequilibrar la cartera
  • Si una empresa recorta sus dividendos, lo que significa que ya no son aristócratas, debería vender esta empresa
  • Integrar más dividendos a la cartera de acciones
  • Comprar un index fund

En mis próximas entradas estaré escribiendo de stocks, aristocratas de dividendos, como ahorrar, como invertir, indexes, calendario de dividendos y mucho más. Sigue conectado y gracias por seguir el blog!

Aprende a invertir en bolsa y si tienes tiempo, revisa mis otros posts y dejame saber si haz hecho algo similar

techyinvestor.com

PS: No olvide que compartiré mi increíble archivo Excel para realizar un seguimiento de las inversiones, dividendos, etc.


Para saber más de finanzas e inversión presiona las imagenes

Para saber más de Ansible aqui

Para saber más de Apache aqui


Más recursos:

Baron del dividendo

olvidate de tu cerdito

La hormiga Capitalista

10 thoughts on “Guia de dividendos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: